Terminamos...
Sólo nos queda darle las gracias por habernos acompañado en este momento tan complicado. Su ternura, emoción y la forma de sentir la educación ha hecho que no perdamos la ilusión ni las ganas de trabajar por y para nuestros protagonistas, nuestros alumnos y alumnas.
¡Gracias de corazón!
Propuesta para el Verano:
https://drive.google.com/file/d/1jW9jyEtW14pSTwMtLHo8386D2Vnxc7ZF/view?usp=sharing
¡Hola campeonas y campeones!
Lo estáis haciendo fenomenal por eso os mando muchos besitos “voladores”.
¿Os apetece un cuento para verlo, oírlo, jugarlo y todo aquello que con vuestra gran imaginación queráis hacer?
Este rincón sólo pretende ayudar a gestionar las emociones y sentimientos de vuestros hijos/as.
Una vez a la semana, a través del blog de las tutoras, os llegará un cuento de un valor o emoción determinado.
¿Qué hacer con él? Muy fácil: disfrutarlo en el momento que más os apetezca, en el lugar de la casa que encontréis más motivador y, si lo consideráis conveniente, hacer algún juego o actividad orientativo sobre el cuento.
No tenéis que mandarme la actividad, porque no es evaluable, solamente “DISFRUTABLE Y EMOCIONABLE”.
“Si queremos niños/as felices, debemos ayudarles a adquirir una buena inteligencia emocional”.
Para empezar, lo mejor es que los adultos reconozcamos nuestras propias emociones, cómo funcionan, para qué sirven, ser capaces de reconocerlas, expresarlas y regularlas, porque los niños aprenden por imitación.
“La forma en la que le hablemos a nuestros hijos se convierte en su voz interior” (Peggy O’Mara).
Busca tu equilibrio y recárgate: CUÍDATE PARA PODER CUIDAR.
Semana del 13 al 17 de abril
Cuento: “Mis pequeñas alegrías”
Sugerencia: ¿porqué no hacemos una cajita dónde guardar todas esas cosas que nos hacen felices? Pueden ser objetos, dibujos, fotos o escribir el nombre en un papel.
Así descubriréis qué cosas valoran y hacen felices a vuestros hijos/as.
Antes de despedirme, os dejo una canción que puede ayudar de forma divertida y didáctica a seguir con la buena costumbre de lavarse las manos (la cantábamos antes del desayuno en el cole).
¡Nos vemos pronto!.
Semana del 20 al 24 de Abril
Hola familias, espero que
sigáis bien.
Me gustaría que fuerais mi
“voz” para vuestros peques. Sin vosotros y vuestra acogida no sería posible,
por eso, Gracias, muchas Gracias. (El texto en negro es para los adultos y el texto en color para leérselo a los/as peques)
¿Sabéis una
cosa?.. He cerrado muy fuerte los ojos y las he visto. ¡¡Sí!! ,vuestras cajas
bonitas, son de muchos colores, formas…Algunas grandes porque toda la familia
está metiendo lo que les hace sentir bien y luego vais jugando a sacar cosas y
adivinar a quién le hará feliz ese objeto, foto, dibujo o palabra; otras
pequeñas ,cómo vosotros/as, pero con palabras muy grandes porque todo lo que
pensais es muy importante.
¿Cómo estás
hoy?, ¿hay mucho “jaleo” dentro de ti?...Ponte la mano en el pecho, sí ahí,
dónde está el corazón, cierra los ojos y escúchalo.
¿Qué te cuenta?..no
puedes decirlo muy bien con palabras , ¿te ayudo?.
Tengo un
cuento muy bonito que te ayudará a expresarlo de varias maneras :con palabras, dibujos
y hasta con todo tu cuerpo….ponte cómodo/a
en tu lugar favorito y ……
Cuento: “ASÍ ES MI CORAZÓN”
¿Son capaces siempre los
niños/as de decir con palabras lo que están sintiendo, o sea, reconocer sus
emociones, entender lo que físicamente experimentan ante ellas ?
Espero que éste cuento les
ayude a ello y a vosotros para gestionarlas de una manera más eficaz y entender
sus manifestaciones.
¿De qué color será su
corazón la semana que viene cuando pueda salir a la calle?, ¿y en su cumple?,
¿ante la pérdida de algo o alguien muy querido para ellos/as?
¿A qué lo asociaran: un
objeto, animal, alimento, etc.?
Ya tenemos muchas fotos de
cómo van creciendo por “fuera”…
¿Cuántas tenéis de su crecimiento por “dentro”?
¿De qué color será su
corazón este año, mes, día ante una emoción determinada? ,¿y el año que viene?
, ¿y dentro de mucho tiempo?.
Recomiendo ponerle la fecha
a cada dibujo, el nombre de la emoción ,a
qué la ha asociado y guardarlo para ir aumentándolo con el paso del
tiempo.
A todos/as nos gusta mirar
nuestro álbum de fotos y ver nuestra evolución física, pero…
¿y la evolución de nuestras
emociones?..
Os animo a empezar un álbum
de fotos muy especial….”LAS FOTOS DE MI CORAZÓN”
¿Os ha gustado
el cuento?...¡¡¡venga arriba ,un poco de música y …a bailar !!!
Canción: https://youtu.be/qe_djpNV4Do
¡¡Hasta pronto
Valientes !!.Besitos voladores.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
____________________________________________________________________________________________
Hola
familias, ¿seguís bien?, seguro que todo mejor con un paseo diario.
Hoy os
propongo seguir desarrollando la Creatividad de
vuestros hijos/as, en el cole es un aspecto muy importante. ¿Y en casa?
¿Qué es la creatividad?...
Sin ella no podemos transformar y solucionar.
Es la habilidad de usar la imaginación para crear algo, no sólo en lo
artístico.
¿Existe la Creatividad Emocional?..
Sí, las formas
cómo expresamos la variedad de emociones y las múltiples maneras de solucionar
los problemas.
A vuestros hijos/as la creatividad les hace sentir bien, aumenta
su rendimiento y aprenden a valorarse y crecer con los errores.
¿Cómo lo hacemos con ellos/as ?, ¿cómo estimulamos la
creatividad?...
-No hay
límites: darles materiales de forma muy amplia y que elijan libremente.
-No hay juicio:
lo que han hecho, si está disfrutando, está bien hecho.
-Hay que
compartir: implicarnos y colaborar, ponte a su “altura”, relájate y comparte tiempo de calidad con
ellos/as.
-Dale libertad
para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje.
“En momentos
de crisis, sólo la imaginación es más
importante que el conocimiento”. (A. Einstein)
Hola peques, ¡¡ya habéis
salido a la calle!! , ¡¡ cuántas
emociones!! .
Hoy vamos a
ver un cuento muy especial, para que al volver a casa del paseo o cuando os
apetezca, juguéis sin juguetes, e inventéis todo aquello
que se os ocurra con vuestra imaginación
.
Cuento : “ NO
ES UNA CAJA”. https://youtu.be/K6G2X68Y0x4
Sugerencia:
¿Qué objetos hay en casa que les puedan servir para desarrollar la
creatividad?.
Para facilitar el posible “desorden” os propongo formar “El rincón
de los sueños” y allí en ese espacio dejarles esos objetos .
Canción: “ LA
IMAGINACIÓN” . https://youtu.be/kWilNlsoctY
Buena semana, muchos besitos y recordar …
¡¡¡¡ Si lo
puedes imaginar lo puedes intentar, crear, practicar y transformar!!!!
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Pincha aqui para poder tener el contenido en pdf: Semana 4 - 8 mayo
¡Hola familias ! , espero y deseo que estéis bien.
¿Quién decide que seamos cómo somos?...Las emociones.
Llegan de golpe, nacen con nuestros hijos/as. Les ayudarán a hacer frente a todo tipo de situaciones, les impulsará a actuar, a reaccionar y a dar respuestas.
Nuestro hijo/a tendrá que aprender a utilizarlas y no es fácil.
Hay 5 Emociones llamadas Básicas que manejan nuestras vidas : ALEGRÍA , TRISTEZA , IRA ,MIEDO , Y ASCO. ( El número varía según unos autores u otros).
¿Las recordamos?. Este video les divertirá a ellos/as y para vosotros/as será bastante instructivo por el texto .
Video Emociones Básicas : https://youtu.be/83MzL3YGR3M
Son todas necesarias, al principio, es difícil controlarlas . Para ellos/as son sentimientos nuevos que no saben cómo afrontar.
Podemos ayudarles a comprenderlas así :
¡Hola familias ! , espero y deseo que estéis bien.
¿Quién decide que seamos cómo somos?...Las emociones.
Llegan de golpe, nacen con nuestros hijos/as. Les ayudarán a hacer frente a todo tipo de situaciones, les impulsará a actuar, a reaccionar y a dar respuestas.
Nuestro hijo/a tendrá que aprender a utilizarlas y no es fácil.
Hay 5 Emociones llamadas Básicas que manejan nuestras vidas : ALEGRÍA , TRISTEZA , IRA ,MIEDO , Y ASCO. ( El número varía según unos autores u otros).
¿Las recordamos?. Este video les divertirá a ellos/as y para vosotros/as será bastante instructivo por el texto .
Video Emociones Básicas : https://youtu.be/83MzL3YGR3M
Son todas necesarias, al principio, es difícil controlarlas . Para ellos/as son sentimientos nuevos que no saben cómo afrontar.
Podemos ayudarles a comprenderlas así :
- Hablar con ellos/as.
- Expresar nuestras propias emociones e intentar explicarles lo que se siente.
- Hacerles preguntas del tipo : ¿ estás enfadado?, ¿ triste ? , ¿por qué ?....
- Haz que se plantee éstas preguntas y sobre todo que lo que siente no es “malo” ,porque todas , absolutamente todas , son necesarias y de todas ellas se puede aprender.
¿Cómo sabemos que nuestros/as hijos están avanzando en la
maduración emocional?
- Percibe sus emociones, tanto
las suyas cómo las de los demás.
2- - Está aprendiendo a comprender
las emociones que les ocurren a ellos/as y a los demás.
3- - Que esas emociones les
facilitan su comportamiento.
4- - Están aprendiendo a
gestionarlas y canalizarlas.
Para todo eso hay que generar un clima de
confianza que pueda hacer una buena comunicación entre padres e hijos, para
decir cómo se siente y cómo cree que se sienten los demás.Esta semana vamos a tratar LA TRISTEZA.
Es la emoción que nos avisa de que hemos perdido algo importante o de que nuestra necesidad de amor y afecto no está atendida.
Para superarla hay que aceptarla . .¿Cómo?.... : el llanto , distraernos , abrazos , que nos escuchen…
Sin la tristeza no podría existir la alegría , son complementarias.
Es positivo permitir a los niños/as estar tristes , expresar lo que sienten y dejarlos llorar. ¿Por qué ?... hay varias razones :
- Para que aprendan de lo vivido.
- Para que se enfrenten a ello y sepan cómo manejar sus emociones.
- Para que se conozcan mejor a ellos/as mismos.
- Para poder comentar con los demás cuando y por qué estoy triste
- Porque estarán tristes muchas veces en su vida y qué mejor que desde ya mismo, aprendan a gestionar la tristeza y no traten de ocultarla .
¡¡¡¡Hola peques !!!!..... ¿queréis ver el cuento de hoy?....... Es de un niño que se llama Simón y le pasa igual que a vosotros/as…..cuando está triste llora y llora…..
Cuento : “ LAGRIMAS BAJO LA CAMA”. https://youtu.be/TW1_Z71OlXc
Canción del cuento : https://youtu.be/NnzWr2DpU4M
SUGERENCIA
Una vez visto el cuento y comentado con ellos/as les podemos proponer que cuando estén tristes podemos hacer cómo Simón: un Bote de Lágrimas.
Las podéis hacer vosotros o ellos /as en un momento de tranquilidad ,cómo una actividad de dibujo y coloreado, tenerlas guardadas y cuando haya pasado el momento de tristeza , lo haya reconocido y explicado el motivo ,o sea, ya esté tranquilo/a , cojan el dibujo de una lágrima y la metan en el bote,(sería muy interesante escribir en esa “lágrima “ el motivo de la tristeza" para saber si cada vez es diferente o se repite muchas veces el mismo ).
Antes de acostarse abrir el bote y contar cuantas lágrimas hay : pocas, muchas, o tal vez vacío. Recordar con ellos/as los motivos y cómo fueron capaces de superarlos y volver a la calma o/y la alegría.
Dejad el bote vacío para el día siguiente y una buena frase antes de dormir sería, cómo dice la canción del cuento: “No guardes tus lágrimas hasta mañana porque tengo sitio en mi corazón “.
Quiero compartir con vosotros/as familia un cuento de Jorge Bucay de su libro “Cuentos para pensar”.
Cuento : “La tristeza y la Furia " https://youtu.be/PsGWQh9fYV0
La canción de hoy para ellos/as es diferente porque tiene un mensaje :
Todos podemos estar tristes , ¡hasta la Luna! ...Lo importante es recuperar la calma, todo pasa, sólo necesita su tiempo y la atención necesaria.
Canción : “ LA LUNA PERDIÓ SU ARETE” . https://youtu.be/7YS9-IDQnEw
Muchas gracias por vuestra atención, ésta semana es más extenso, pero creo que todo lo que está relacionado con vuestros hijos/as, merece la pena. Gracias .
SEMANA
DEL 11 AL 15 DE MAYO
¡¡ QUE NO NOS DE MIEDO HABLAR DEL MIEDO !!
Emoción Básica : “EL MIEDO”
¡ Hola familias !......¿ todo bien?... Me alegro .
Vamos a hablar de una Emoción muy
importante y al mismo tiempo muy variada porque existen multitud de miedos y cada niño/a puede tener unos y otros no.
Los miedos son ,cómo el amor y el dolor ,
Emociones necesarias en el proceso de aprendizaje ; por lo tanto son
experiencias que tenemos que vivir . Todos tenemos miedos y eso es inevitable.
¿CÓMO APRENDEN A TENER
MIEDO LOS NIÑOS/AS ?
Desde los primeros años de vida es la
familia quien enseña el Miedo , por
supuesto, cómo una forma de protección al hijo/a ( evitando peligros físicos ),
Porque él o ella no temen a nada .
Solamente si se hace daño , aprenderá y tendrá miedo. Si vuestro hijo/a no
tuviera miedo de nada , pondría en riesgo su vida constantemente.
El Miedo ,por otro lado ,hace que el
niño/a se marque retos y que luche por superarlos . Que aprenda .
Pero es un “arma de doble filo” : el Miedo también lo puede bloquear e incluso,
llevarlo al pánico.
Es el máximo nivel de alerta de nuestro
cuerpo : si enseñamos a nuestros hijos/as a utilizar el Miedo para crecer ,
será un arma poderosa para él o ella.
¿ES BUENO TENER MIEDO?
Hay que distinguir entre :
-
El Miedo ante un peligro o
situación peligrosa Real dónde la
vida puede correr peligro y entonces nos ayuda a huir o protegernos de esa
situación ( estamos ahora mismo viviendo
en esa situación todos/as ante el virus ).
-
El Miedo Irracional de una situación
que no es peligrosa y entonces la respuesta es errónea.
EL MIEDO EDUCA
- Ante situaciones reales de
peligro : cruzar una calle , no irse o aceptar cosas de desconocidos etc..
- No evitarlo siempre, porque
si se evita ese miedo determinado , se aparca el tema y nunca se crean estrategias para
superarlo. Para “disolver” el Miedo de un niño/a hay que QUERERLO , CREERLO , y
estar convencido de que puede hacerlo.
¿CÓMO AYUDARLES PARA
SUPERAR SUS MIEDOS ?
1 – No negar esa Emoción ni quitarle importancia.
2 – Ayudarle a conocer esa Emoción y reconocerla , es decir, que
sea consciente de cuando tiene miedo y
cómo le informa su cuerpo de ello.
3 – Escuchar con atención lo que nos cuenta y no juzgarlos.
4 – Nunca decir frases cómo : “ eres un/a miedica “ , “ con lo
mayor que eres “ , etc.…, pueden dañar su autoestima y confianza.
5 – Estar cerca de él o ella porque su corazón estará muy
acelerado.
6 – Mostrarles calma y no provocar situaciones traumáticas de
exposición al miedo.
7 – Buscar soluciones de manera conjunta con frases cómo : ¿ qué
necesitas para dejar de tener miedo ?.
8 – No transmitas tus temores personales a tu hijo/a.
9 – No le obligues a afrontar sus miedos en solitario .
Los miedos más comunes de los niños/as son , entre otros :
-
Miedo a la oscuridad : ruidos,
seres imaginarios ( monstruos , fantasmas , brujas...)
-
Miedo a situaciones nuevas,
personas desconocidas , al fracaso ante
experiencias diferentes, al ridículo .
Al ser un tema tan extenso e importante , ésta
semana trataremos el Miedo a la
oscuridad , y la próxima el Miedo a situaciones nuevas , personas desconocidas
…..
Hola Campeones/as !!!!
Esta semana tengo unos cuentos muy especiales, sé que sois
unos valientes,
pero si algún cuento no os gusta mucho, no pasa nada, lo podéis
ver en
otro momento.
Lo más importante siempre es que disfrutéis con lo que hacéis
o veis.
CUENTOS PARA EL MIEDO A LA OSCURIDAD
Y SERES IMAGINARIOS
He escogido
varios para intentar abarcar el máximo de posibilidades
de que puedan ver el
que más les guste, o sea, no les provoque más Miedo.
¡A DORMIR, MONSTRUOS! https://youtu.be/bE7OW-59FNU
¡QUÉ MIEDO! https://youtu.be/EPVR-a0vwCU
MONSTRUO, ¡SÉ BUENO! https://youtu.be/1NRvsSZdEz0
MAMÁ, LOS
MONSTRUOS https://youtu.be/-U8HswmkTZ8
LOS MIEDOS DEL
CAPITÁN CACURCIAS https://youtu.be/w3JWYtY-8SE
CUENTOS PARA DESCUBRIR LO BUENO
Y BONITO DE LA OSCURIDAD
Y LA NOCHE
CIERRA LOS
OJOS ONA https://youtu.be/LoKO8fGuDYU
LA NOCHE (cuento
cantado) https://youtu.be/boftfeo5nck
SUGERENCIAS
-
Jugar al escondite con linternas,
sin luz, pero no dejarlo solo/a para ir a
esconderse o ir a buscar. También
podemos buscar un “tesoro” escondido en su dormitorio , (sin luz, con linterna ) debajo de la cama ,dentro del
armario …
-
Pintar a oscuras con pinturas
fluorescentes. Con esta pintura hacer un “bote luciérnaga“ echando pintura fluorescente dentro de él.
-
Teatro de sombras con su
cuento favorito.
-
Sombras con las manos.
-
Observar el cielo de noche: luna,
estrellas… para tener un bonito recuerdo de la oscuridad.
-
Leer cuentos a oscuras:
libros que se cargan con luz y luego brillan en
la oscuridad.
-
Cuento : “EL DOMADOR DE
MONSTRUOS “ https://youtu.be/Irs16zqKNPO
Dibujar sus propios monstruos e inventarse cuantas bocas,
ojos etc.… tendrá.
-
Cuento: “FUERA DE AQUÍ
HORRIBLE MONSTRUO
VERDE “ https://youtu.be/R1NBvmzlSWQ
.
Los monstruos se pueden deshacer y se van.
-
Cuento : “ MONSTRUOSA
SORPRESA “ https://youtu.be/wvvSLT2wZ8Y
Transformamos un monstruo, fantasma, bruja etc. En un paisaje u otra cosa!!!
Al igual
que con los cuentos , las sugerencias son numerosas para que elijáis las
que
más les gusten , sean más efectivas ,divertidas o asequibles en cada casa.
CANCIÓN : “ NO TENGO MIEDO”
¿ Quién quiere convertirse en Mago/a ? .
Todas las noches cuando os vayáis a acostar ,
al darle al interruptor de la luz ,
tenéis que decir estas palabras mágicas :
¡¡ QUE SE ENCIENDA LA NOCHE !! , y en ese momento se podrán ver las estrellas ,
la luna y todos los animalitos que salen durante la noche a comer ,volar etc.
podrán hacerlo con vuestra magia.
Os deseo una semana , (mes o todo el tiempo que necesitéis
) estupenda!!! , con o sin
monstruos y demás seres imaginarios ,
juegos ,dibujos , canciones , luna ,estrellas…
Besitos Mágicos para unos/as grandes
MAGOS/AS !!!!!
Daros una
vez más las Gracias por vuestros comentarios a este Rincón ,
que cada día es
más grande , cómo vuestros hijos/as.
Buena semana.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
¿ Y SI NO SÉ HACERLO ? , ¿ Y SI ME EQUIVOCO ? , ¿ Y SI ME DICEN QUE SOY
UN/A…? , ¿ Y SI …? , ¿ Y SI …?
Todas estas
dudas y temores forman parte de otro
tipo de Miedo. Uno más “delicado” que el de la oscuridad , seres imaginarios
etc. , porque aquí no es suficiente con encender la luz o llamar a alguien ,
éste Miedo está dentro de mí , no depende de nada exterior.
Se llama TIMIDEZ , INSEGURIDAD ,
INDECISIÓN , VERGÜENZA , RETRAIMIENTO …
Hola familias
, una semana más intentando aprender juntos .
Comenzamos con
un video para todos/as , sin palabras, sólo imágenes, y así poder
interpretarlo con ellos/as: ¿qué le pasa? , ¿por qué actúa así? , ¿por
qué lo consigue al final? , ¿qué hubieras hecho tú?...
Video : “PIPER” https://youtu.be/8yICTKBm538
EL NIÑO/A TÍMIDO , ¿ NACE O SE HACE ? .
En realidad
las dos cosas . Alrededor de un 20% nacen con una predisposición a ser tímidos . Estos niños/as
cuando crecen ya no son tan tímidos , de ello depende el entorno en el que se
desarrollan y la intervención positiva y afectiva de sus padres.
Así mismo ,
niños/as que no muestran timidez en su primera infancia , la pueden desarrollar
más tarde cómo rasgo de personalidad
debido a experiencias sociales negativas o inadecuadas intervenciones de
la familia.
El papel de la
familia y el entorno es clave para ayudar al niño/a tímido a superar sus dificultades y que ,
poco a poco , vaya ganando confianza y seguridad en sí mismo, para que así la
timidez no se convierta en un problema.
Los niños/as
tímidos tienden a evitar el contacto con otros porque sienten Miedo , un Miedo
ante desconocidos o a ser evaluados socialmente.
Cuidado
familias con la SOBREPROTECCIÓN o
su contrario , el AUTORITARISMO.
Estos dos
extremos crean inseguridad en el niño/a y una mala adquisición de habilidades
de comunicación y sociales , por lo tanto la timidez se agrava y perdura en el
tiempo. Nos debe preocupar un alto grado de timidez que lo incapacite para
desenvolverse en la sociedad o el colegio.
Hay que
ayudarles a desarrollar buenas habilidades sociales y emocionales , dándoles
así Inteligencia Emocional.
MIEDO AL FRACASO
Es también
bastante habitual , tienen miedo de que los critiquen , los juzguen y en muchas
ocasiones , para que esto no ocurra intentan evitar hacer las cosas , sólo por
Miedo al fracaso. Con este Miedo no se esfuerzan todo lo que pueden.
Pero también
cuidado con el error de presionar a los hijos/as para que sean perfectos en
todo . Deben ver lo que hicieron mal para poder corregirlo en el futuro ,
seguir aprendiendo y conseguir habilidades para la vida cómo : compromisos ,
paciencia , toma de decisiones etc.
¿CÓMO PODEMOS SABER QUE LA TIMIDEZ DE UN NIÑO/A CONLLEVA ALGO DE MIEDO Y
LO HACE SENTIR MAL EN SITUACIONES SOCIALES ? .
1-
Se bloquea , no habla y se
niega a participar.
2-
Muestran Miedo , ansiedad o
preocupación ante situaciones sociales normales que impliquen una posible
evaluación por parte de los demás.
3-
Pueden presentar síntomas
fisiológicos cómo : tartamudeo ,sonrojarse ,
temblores ,molestias físicas , etc.
4-
Suelen presentar baja
autoestima y sentimientos de culpa.
5-
Llanto , pataletas o
retraimiento cuando las personas con las que tiene que estar no son de su ámbito
familiar.
La timidez se convierte en un problema
cuando esas emociones desagradables provocan que se pierda la oportunidad de
hacer nuevos amigos/as o disfrutar de nuevas actividades.
¿QUÉ HACER PARA
AYUDARLES A VENCER LA TIMIDEZ ?
1-
Darles auto-confianza :
cuando confíe en sí mismo y en sus capacidades no le importará fallar y cometer
errores porque sabrá que se pueden corregir y mejorar. Se dan la oportunidad de
aprender.
2-
Tener paciencia para respetar
sus ritmos . No lo obligues a hacer cosas para las que aún no está preparado ,
generará aún más frustración por no poder cumplir tus expectativas.
3-
Evita la sobre-protección .
Debe enfrentarse a las situaciones que le dan Miedo de forma tranquila y sin
presión. Acompañarlo/a en esos momentos pero nunca evitar esas situaciones
,porque esa protección excesiva hará que aumente su timidez.
4-
No etiquetar . No lo
justifiques diciendo : “es que es muy tímido/a “. Se lo llegará a creer de tal
manera que le costará mucho eliminar esa etiqueta.
5-
Sé un modelo para él o ella
al relacionarte con otras personas de una forma tranquila y sin miedo .
Recuerda , eres su modelo.
6-
Ofrécele oportunidades de
nuevas relaciones . Para superar la timidez no hay otro remedio que exponerse ,
pero eso sí , con mucha atención al nivel de bloqueo que muestra para que esa
exposición vaya de menos a más.
7-
Reconoce sus méritos .
Felicítalo por sus logros , pero en un círculo de confianza para él o ella , no
ante extraños , porque se puede sentir abrumado/a.
8-
Corrige sus ideas de “ no
puedo “ .Hazle ver que sí puede . Explícale cómo puede hacerlo para que obtenga
resultados positivos . Le hará sentirse valioso.
9-
Déjalo que tome pequeñas
decisiones por él /ella mismo , el color de una ropa nueva ,dónde coloca un
juguete en su dormitorio ,etc.
10-
Potencia su autoestima , es
decir , la imagen que tiene sobre sí mismo.
Hola Campeones y Campeonas viajeros !!!! , os lo estáis
pasando bien ?.
Esta semana hay unos cuentos muy bonitos de animales y de
una niña que se creían que no podrían hacer cosas nuevas ,pero al final con la
ayuda de sus amigos lo consiguen. ¿Os ha pasado alguna vez eso a vosotros/as ?.
Cuentos:
“LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR” https://youtu.be/VFLiD25KwSA
“EL KOALA QUE PUDO” https://youtu.be/gAyaEA9dBGk
“CARLOTA NO DICE NI PÍO “ https://youtu.be/Nt-Kkpt3BOA
Sugerencia :
¿ Habrá que
buscar más botes , cajas o rincones por la casa ?....Tranquilos, ésta semana,
no .
Sólo os invito
a seguir descubriendo cómo van reconociendo vuestros hijos/as las Emociones en
ellos/as y en los demás a través de la música, imágenes y con un juego de
adivinanzas.
VIDEO . “LAS
EMOCIONES EN SITUACIONES”
Buena semana
para todas/os !!... Besitos muy
valientes sin Miedo a nada .
¿TIENE CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMO/A?
¿CÓMO SE VALORA, POSITIVA O
NEGATIVAMENTE?
LA AUTOESTIMA
Hola familias, ¿seguras y
positivas?
Os preguntaréis por qué esta semana hablamos de la Autoestima, ya
que no es una Emoción básica. Cuando
empezamos este Rincón de Emociones pretendíamos ayudarles a identificar sus emociones,
ponerles nombre, reconocerlas en los demás, gestionarlas y con todo esto, que vaya siendo capaz de
mantener unas buenas relaciones sociales y habilidades para la vida.
Todo esto no se hace en unas semanas, por eso no tenemos “tiempos”
de actividades, sólo sugerencias para hacer cuando se necesiten o sea el
momento más adecuado.
El tema de hoy tampoco tiene tiempo, nos llevará años. La
Autoestima crece en el período que va desde los 4 años hasta los 11. A partir
de ahí los niveles de autoestima se mantienen iguales (pero no decrecen) en los
primeros años de adolescencia (de 11 a15 años). Después de la adolescencia
puede aumentar de forma sustancial hasta los 30 años. A partir de entonces, la
subida es ya más gradual, y alcanza el pico máximo de autoestima a los 60 y se
mantiene hasta que la salud mental y
física de cada persona se lo permita.
Sin Autoestima no tendremos Autonomía Emocional, es decir, tomar decisiones por sí mismo sin depender de
los demás, valorar nuestras capacidades, motivarnos, ser positivos/as, tener
más empatía, creatividad, aprender con más facilidad etc. …. Y sin Autonomía Emocional no podremos
desarrollar una buena Inteligencia Emocional.
Su Autoestima empieza observando lo que sus seres queridos opinan
de ellos/as.
Se crea a partir del ambiente o clima afectivo en el que vivimos
.En la infancia se pone las bases de lo que será gran parte de nuestra
Autoestima presente y futura.
Todo niño/a se valora a sí mismo cómo ha sido valorado.
Después de lo anterior, ¿os apetece una buena Autoestima en
vuestros hijos/as?
Empezamos de forma divertida con un video para verlo con ellos/as
y comentarlo con algunas reflexiones cómo:
-
¿Qué tiene Boundin en su
cuerpo que le hace sentirse tan guapo?
-
¿Qué sabe hacer?
-
¿Cómo se siente cuando le
quitan la lana? (Triste, pierde confianza en sí mismo y deja de bailar).
-
¿Cómo le ayuda el Liebrenado Cangurín?
(Ser de un color u otro no importa, además le enseña las ventajas de saltar en
lugar de bailar, con lo cual, hace que recupere la confianza y llegue lejos con
los saltos).
Este video nos enseña
que el cordero aprendió a vivir feliz sin su lana, aceptarse y valorar sus
capacidades.
¿CÓMO ES LA AUTOESTIMA DE
VUESTROS HIJOS/AS?
Si es ALTA es un niño/a:
-
Seguro/a de sí mismo.
-
Se acepta tal y cómo es.
-
Con relaciones sociales saludables.
-
Confía en sus emociones.
-
Valora adecuadamente sus capacidades.
-
Es creativo/a.
Si es BAJA es un niño/a con:
-
Posibles dificultades de aprendizaje.
-
No es capaz de relacionarse
bien con sus iguales.
-
Con dificultades emocionales.
¿CÓMO AUMENTAR LA
AUTOESTIMA INFANTIL?
-
Darle amor incondicional y
atención.
-
Déjale cometer errores y
aprender de ellos.
-
Respétalo y trátalo con
delicadeza.
-
Celebra sus cualidades y
nunca lo compares o etiquetes.
-
Ofrécele palabras de aliento.
-
Mírale a los ojos cuando le
hables.
-
Corrige sus errores desde el cariño,
con paciencia y sin gritos.
-
No exageres tus halagos y sé
concreto.
-
Ponle límites claros y
consistentes.
-
Dedícale tiempo de calidad:
en exclusiva para él o ella.
-
Fomenta su autonomía, dale
responsabilidades y déjale tomar decisiones.
-
Escúchale para comprender y
no sólo para responder.
-
Somos su ejemplo, por lo tanto,
cuida también tu autoestima.
Hola,
¿cómo estáis? , ¿Os ha gustado la historia del cordero?
Tengo
unos cuentos muy bonitos, y cuándo los veáis le decís a quien esté con vosotros
si alguna vez os habéis sentido así…. Seguro que sí!
Cuentos:
“EL ABRIGO DE JANA “
https://youtu.be/S7NLi6VmQug
“SOY UNA SUPERNIÑA “
https://youtu.be/fSrCOYvslC4
SUGERENCIAS PARA GRANDES
DOSIS DE AUTOESTIMA
-
¿Os apetece despertar con una
música alegre, una sonrisa o un mensaje positivo?
La música y la sonrisa ya la tenéis, nos falta un POST-IT con una
palabra o dibujo para pensar que sí
puedo hacerlo y que sí valgo mucho!! .
Estos post-it se van pegando en su dormitorio (cama, armario, etc.),
dónde cada día al levantarse los vea. Serán frases positivas cómo, “tú puedes hacerlo,
conseguirlo, lograrlo, esforzarte, “eres un sol". Sería interesante que
ellos/as eligieran las palabras o
dibujos y ver cuántas de estas ideas
positivas tiene.
-
Video : “ Juego del espejo .“
……. https://youtu.be/IetDkaDKhFs
CANCIÓN: “SOY ASÍ “ https://youtu.be/raKGslLf1XE
Aunque hemos
terminado el tema de ésta semana, ¡esto
sólo acaba de empezar!
Hay una dedicación, por parte de todos/as los
que estamos en su entorno, que no debemos descuidar, para que tengamos unos
futuros adolescentes y adultos con una buena Autoestima. ¡ADELANTE,
NOSOTROS/AS PODEMOS!
Buena semana y
besitos de “yo soy así y me quiero mucho “.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
¿DECIMOS SÍ CUANDO QUEREMOS DECIR SÍ?
¿DECIMOS NO CUANDO
QUEREMOS DECIR NO?
Emoción Básica: EL ASCO
Hola, ¿cómo estáis?
, espero que el tema de ésta semana os parezca interesante, vamos a descubrir
que el Asco es una Emoción que nos protege, nos da sensaciones protectoras, no
sólo porque potencia hábitos saludables e higiénicos, sino también en nuestras
relaciones con los demás.
¿QUÉ ES?
Vamos a
distinguir dos aspectos del Asco:
- Es la Emoción que nos
evita aceptar alimentos tóxicos o en mal estado, nos desapega de aquello que no
nos conviene o es un peligro para nosotros.
-
Ayuda a elegir, a aprender a decir NO. Ayuda al niño/a a formar una personalidad: “quiero esto
porque esto otro no me gusta “.
Si no existiera el Asco,
(no entendido sólo cómo asco a un alimento, sino cómo rechazo a determinadas cosas o aspectos de la vida), los niños/as
serían tan sumamente conformistas que no podrían tener una personalidad fuerte
ni tomar decisiones importantes en la vida.
Nos vamos a
centrar en ésta segunda para ver cómo ayudarles y ayudarnos.
¿POR QUÉ DEJAR
ELEGIR A LOS NIÑOS/AS POR SÍ MISMOS?
Para que desarrolle su identidad personal, su
autoestima y favorecer su capacidad de aprendizaje.
Pero no
olvidemos que esto no significa dejar
normas y límites ya que , no tienen aún el suficiente desarrollo
cognitivo cómo para decidir todavía lo más adecuado para ellos , y además
, aprender a cumplir normas y ajustarse
a ellas aumenta su capacidad de autocontrol y de posponer la satisfacción
inmediata de sus deseos, mejorando su tolerancia a la frustración.
Para encontrar
el equilibrio consistirá en dejarles elegir entre varias opciones limitadas que
hayáis establecido, o dejarles elegir en ocasiones especiales.
¿CÓMO Y
POR QUÉ HAY QUE ENSEÑARLES A DECIR “NO”?
No
confundamos decir “NO “con el abandono
de límites a los niños/as, ni que haya que dejarles hacer lo que quieran para “no
perjudicar las relaciones padres-hijos “.
Si sólo
buscamos una “obediencia a toda costa “usamos un recurso desde la urgencia y
que sólo nos sirve a corto plazo.
Se pueden
poner límites desde el amor y el respeto, sin amenazas, castigos o gritos, sino
hacerles comprender que tienen que respetar y confiar en lo que les decimos
porque es por su bien y el de la familia. Ese valor sí les va a servir para el
futuro.
“Si quieres
que tu hijo/a respete lo que le dices y
confíe en ti, respétale y confía en él o ella tú primero “
¿CÓMO LO HACEMOS?
Con ASERTIVIDAD: un recurso para
comunicar de un modo respetuoso y oportuno lo que yo siento y para acoger con
el mismo respeto lo que sienten los otros.
Es al mismo
tiempo un derecho y un deber.
Con
Asertividad los niños/as van a poder
respetar a los demás y respetarse a sí mismos , ser , por tanto , capaces de
decir “NO” y defender su punto de vista , sin someterse ni someter a nadie.
¿Cómo los
podemos ir haciendo asertivos desde pequeños?
-
Ayudarles a quererse y aceptarse, así evitaran imponer su voluntad para estar más seguros y no se dejarán someter
por los demás. Y si se consigue lo anterior, ¿qué es lo que obtienen? …una sana
autoestima. (¿Recordáis esa palabra?) .
-
Enseñarles a comprender
cómo se sienten y actuar en consecuencia.
-
Escucharles con interés y
sin juzgar, valorar su postura propia y dejarlos
que expresen lo que sienten para que sientan el respeto a su opinión.
-
No sobreproteger ni
rescatarlos de sus errores o problemas. Déjalos
que resuelvan sus problemas, experimente las consecuencias de sus actos y tomen
decisiones. Sólo debemos estar ahí, disponibles, por si nos necesitan, nada más.
-
Decirles “NO” y enseñarles
a respetarnos.
Difícilmente se van a respetar o nos van a respetar si nosotros no nos
respetamos.
Defender nuestra dignidad y nuestro respeto,
y al defenderlo, decirles “NO” es una manera muy importante de enseñarles
asertividad con el ejemplo.
¿Cuántas veces nos piden que les hagamos
cosas que ellos/as saben y pueden hacer por sí solos?
¿Cuántas veces, aunque sean pequeños,
nos falta el respeto?
Es el momento de empezar a enseñarles
con nuestros actos la importancia del “NO” y de reivindicar nuestra dignidad y
derecho a ser respetados.
¿Cómo aprendemos a
decirles “NO”?
-
Tener claro el objetivo. Cada vez que digamos “NO”
es porque consideremos que es lo mejor para ellos/as.
-
Ser firmes. Cuando llore o muestre un
comportamiento inadecuado sólo está probando hasta dónde puede llegar. No ceder
ante esto, pronto por sí sólo/a
comenzará a tranquilizarse. ¡Paciencia!
-
Mantener la calma. Decirle “NO” con firmeza y
seguridad, no gritando o alterados, con calma y serenidad. Si no lo hacemos así percibirá que tiene el poder necesario para
ponernos nerviosos y finalmente salirse con la suya.
-
Práctica. Decir “NO” es una
habilidad que debemos practicar para cada vez hacerlo mejor y ser más hábiles.
¿Os comeríais ese sándwich? , ¿Por qué?
¿Y si alguien os dice que os lo comáis? , ¿Qué le diríais?
, ¿Por qué?
¿Se lo darías a alguien para que se lo comiera? , ¿Por qué?
¿Hay algún alimento que no os gusta? , ¿Lo habéis probado?
, si mamá o papá se lo comen, ¿será
porque es bueno para nuestro cuerpo, nos pone más fuertes, para crecer etc.? .
Tengo una idea!... Sois tan campeones/as que le podíais ayudar a mamá o papá a lo,
sería muy divertido, además si lo tocáis, oléis, manipuláis, seguro que después
querréis probarlo porque habéis sido los cocineros!!
¡¡¡¡ Felicidades, lo habéis probado, ahora estáis más
contentos y además mamá también lo está!!!!... ¿Seríais capaces de repetirlo
otro día?
“SI YO TUVIERA UNA PÚA “(Asertividad) https://youtu.be/5fbNDx3TXnY
¿Qué quiere Pepincho? (Hacer amigos).
¿Cómo lo hace? (Regala sus púas, tiene miedo a decir “NO” y estar sin amigos).
¿Consigue lo que quería? (No, se queda sin púas y sin
amigos de verdad).
¿Qué aprende Pepincho? (No puedo regalar las cosas que
para mí son muy importantes y además es
fundamental saber decir “NO” para protegerse a uno mismo).
¿Qué le enseña la tortuga ? ( Los amigos/as que sólo
quieren cosas de mí ,(mis juguetes ,chuches ,etc. no son mis amigos/as de
verdad , cuando son amigos de verdad sólo me quieren a mí , no a lo que tenga).
¿Sabéis una cosa? , voy a coger plastilina y palillos de dientes, los voy a colorear con
“Rotus” y me voy a hacer un erizo!! , se llamará…., voy a quererlo mucho y
cuidar muy bien sus púas porque las necesita todas para ser un erizo feliz.
¿Quién se anima a hacer su erizo feliz?
Esta semana es
para vosotros/as, la Familia.
-
¿Complacer continuamente sus
necesidades y deseos con la finalidad de proporcionarles todo lo que depende de
vosotros va a convertirlos en niños/as
felices y satisfechos?, o por el contrario, ¿los estaremos preparando
para convertirse de mayores en auténticos
“tiranos/as”?.
-
¿No poner límites claros y
bien definidos a los niños/as va a conseguir aumentar su felicidad, o todo lo contrario,
porque no sabrá a que atenerse? Un niño/a sin normas se siente “perdido”.
-
¿Estamos educando bien al niño/a
que aprende que cada vez que quiera conseguir algo tan sólo tiene que llorar, gritar,
patalear, etc. y portarse mal para que al final los adultos terminemos
satisfaciendo sus deseos y necesidades?
-
¿Los estamos preparando para
una buena evolución en su crecimiento si les dejamos creer que pueden conseguir
todo lo que quieren de una forma inmediata? , ¿serán personas, en un futuro no
muy lejano, capaces de tolerar la frustración?
¿Os han gustado los cuentos y la canción?...
La semana que viene habrá más.
Muchos besitos …Mmmmmmmm... Ésta semana van a ser…
Besitos de “SÍ“ quiero, porque sí me gusta.
Besitos de “NO” quiero, porque no me gusta.
SEMANA
DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Hola Familias,
¿de qué tamaño son nuestros problemas?
Terminamos
ésta semana las Emociones Básicas con:
EL ENFADO, LA IRA, LA
RABIA Y LA FRUSTRACIÓN.
Todas están
relacionadas aunque tienen diferentes matices. Definición:
ENFADO: sentimiento de
disgusto y mala disposición hacia una persona o cosa.
IRA: sentimiento de
indignación que causa enojo.
RABIA: sentimiento que
se tiene cuando alguien percibe que es tratado injustamente. Se puede expresar
desde el enfado, agresión, enojo, ira y frustración. Es la emoción que más
emociones esconde detrás.
FRUSTRACIÓN:
sentimiento que se genera en una persona cuando no puede satisfacer un deseo. Se
puede expresar con ira o ansiedad.
Y ahora vamos a concretarlas en los
niños/as porque muchas veces es una
mezcla de un poco de todas o empiezan por un
simple enfado, que no tratado a tiempo o gestionado correctamente, puede
acabar en frustración.
Es una emoción
que hace que sientan enfado, irritabilidad, resentimiento o furia ante una
situación que no les gusta o les produce frustración.
La expresan de
dos formas:
- - Interna: aumenta el ritmo cardiaco,
presión sanguínea, y la adrenalina.
- Externa: cambia la expresión
de la cara, eleva el tono de voz, los músculos se tensan, pueden gritar, romper
cosas, lanzar objetos, pegar o insultar.
TÉCNICAS PARA AYUDARLES A GESTIONAR
LA IRA
1.
Mantener la calma.
Ante
un ataque de Ira en el niño/a, es posible que si nuestra respuesta es agresiva,
el enfado de él o ella aumente aún más. Una vez más, somos el Modelo en todas
las situaciones con ellos/as.
2.
Enséñale a reconocer la
Ira.
En
pleno ataque de Ira es difícil negociar o hablar con él o ella. Cuando la
rabieta haya pasado habla sobre lo que ocurrió, por qué reaccionó así y cómo se
siente después.
3.
Enséñale a actuar sin Ira.
Muchas
veces responden con Ira porque les faltan habilidades para actuar de otra manera,
no saben cómo solucionar un problema.
4.
Ayúdale a expresar la Ira.
Cuando
no sabe manejar la Ira puede insultar, pegar etc. Conduce y cambia esos
impulsos liberando tensiones con otras actividades cómo ejercicio físico, bailar,
cantar, dibujar…o aquello que sepáis que lo ayuda a “sacar fuera “toda esa energía,
para que no lo haga pegando, mordiendo etc.
5.
Fomenta la Empatía.
Intenta
que comprenda al otro, se “ponga en su lugar”, “¿te gustaría que te lo hiciesen
a ti?”, algo fundamental para que pueda
manejar la Ira.
6.
No pongas consecuencias al
enfado, sino a la conducta.
7.
Técnicas de autocontrol.
- El sándwich: conseguir un cambio
mediante una crítica constructiva. Antes de decirle un mensaje negativo al niño,
debes suavizar ese momento con un elogio y terminar con un mensaje positivo. Ejemplo:
“sabes que te quiero mucho y tienes muchas cosas buenas, pero….no debes pegar
porque haces daño y me gustaría que dejaras de hacerlo, aunque… te agradecería
mucho que cuando te sientas furioso, enfadado etc. me lo dijeras “.
-La pregunta Mágica: “¿se trata de un
problema pequeño, un problema mediano o un problema grande? “. Los niños/as
tienden a cuantificarlo todo, por eso, les parecerá una pregunta con gran sentido,
¡por Finn alguien me entiende! .Sentirá comprensión y apoyo porque estamos
intentando ayudarle a entender su enfado y darle solución.
Nos
dirá que su problema es muy grande, entonces se lo comparamos con otro que para
él o ella sea más importante y así hasta que llegue a la conclusión de que su enfado era por un problema pequeño
y las cosas pequeñas son fáciles de solucionar,
las medianas un poco más difíciles y las grandes mucho más aún….pero su
problema es pequeño, tiene fácil solución y su enfado puede terminar ya, en un
ratito también pequeño.
Hay
muchas más técnicas pero las vamos a ver la semana que viene, ¿os quedan botes, cajas y rincones en casa? … Para la última semana de Cole vamos a
compartir sugerencias de juegos y actividades para irlas haciendo durante el
verano o cuándo os apetezca para darle un verdadero sentido a éste Rincón de
Emociones que no sólo es para unos meses, sino para toda la evolución de la
Inteligencia Emocional de vuestros hijos/as.
EL SENTIMIENTO DE
FRUSTRACIÓN EN LOS NIÑOS/AS
Cuando
observemos que un niño/a tiene una rabieta, insulta, grita, pega, debemos
pensar que con mucha probabilidad tenga un sentimiento de frustración.
Poco
a poco quieren ir marcando su propia autonomía y personalidad que antes no les
costaba trabajo aceptar y ahora puede ser un reto ante sus fuertes negativas. Hay
que ir guiándolos para que no desemboque en el problema de tener una baja
tolerancia a la frustración.
¿QUÉ LES GENERA FRUSTRACIÓN?
-
Decisiones que los adultos
pueden tomar por él o ella.
-
Cuando se sienten
decepcionados o no satisfacen alguna de sus necesidades básicas.
-
Cuando no salen las cosas
cómo él o ella quiere jugando con otros niños/as.
Todo
esto puede desembocar en rabietas, siendo ésta una reacción normal e incluso sana,
porque forma parte de su desarrollo. Lo importante es actuar de la mejor manera
y guiar su comportamiento para que la enseñanza se vuelva positiva y no se
quede con la idea de que las rabietas ante las frustraciones es un
comportamiento adecuado.
¿QUÉ ES LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN?
Los
niños/as que manifiestan estas conductas suelen tener baja tolerancia a la frustración:
- Buscan satisfacer sus
necesidades de manera inmediata.
Enséñales
a esperar, durante su vida tendrán muchos momentos en los que no pueda ser lo
que él o ella quiera, cómo quiera y cuándo quiera.
-
Se enfada con gran intensidad
cuando no consigue lo que quiere.
-
Se encoleriza cuando las
cosas no le salen bien o cómo quiere.
-
Manifiesta conductas
agresivas cuando pierde en algún juego.
-
No acepta un No por respuesta.
-
Es impaciente e impulsivo/a.
-
Exige a los adultos que les compren,
den o hagan aquello que quiere.
-
Tiene una manera de
interpretar las situaciones de forma rígida e inflexible, no se adaptan con
facilidad a los cambios.
¿QUÉ APRENDEN ELLOS/AS DE LA FRUSTRACIÓN?
-
Que los deseos o necesidades
no siempre pueden satisfacerse de manera inmediata y así serán menos exigentes
con los que los rodean.
-
Experimentar frustración le
obliga a manejar esta emoción. Esto es positivo, no debemos evitar que se frustre,
porque si de pequeño no lo va controlando luego de adulto, sus frustraciones lo
sobrepasarán.
-
No sobreprotegerlos para que
se enfrente a sus frustraciones de manera positiva, autónoma y satisfactoria en
los momentos que no esté la familia.
-
Aprende que no siempre se
puede ganar, ser el mejor, el primero/a
u obtener éxito en todo lo que hace. Así durante un fracaso o tropiezo
su autoestima no se verá afectada.
-
Mejorará su fortaleza
psicológica porque aprenden a solucionar problemas y se vuelven más recipientes
(capaces de adaptarse ante un problema y
volver a la normalidad).
-
Les ayuda a intentar las
cosas una y otra vez, a esforzarse, para obtener el resultado deseado.
Hola Campeonas y Campeones…
¿Os habéis enfadado ésta semana por algo? , ¿Por qué?
¿Se lo habéis contado a mamá o papá?
Todos nos enfadamos algunas veces , no es algo malo , sólo hay que decir lo que
nos ha molestado , no hacer daño a nadie
y buscar pronto una solución porque ….Estar enfadado/a es un rollo ,
no
es divertido !!
¿Sabéis que también se enfadan los niños, niñas y hasta
los animales de algunos cuentos? , ¿Queréis verlo ?..
CUENTOS:
“FERNANDO
FURIOSO “. https://youtu.be/U4wgUV_3rHw
“MARINA
LA FURIOSA “. https://youtu.be/UgMFuQaU3Nk
“ASÍ
ES LA VIDA “(Frustración). https://youtu.be/q4ug-VmXis0
“LOS
TENTÁCULOS DE BLEF “(Rabia) https://youtu.be/jkX54mkwScY
“CUANDO
SOFÍA SE ENOJA, SE ENOJA “ https://youtu.be/rTU7PKhpdf4
“TÚ
TIENES LA CULPA DE TODO “ https://youtu.be/UcgP41zYQrY
SUGERENCIA: RESPIRA
MUYYYY DESPACIO Y CUENTA HASTA….
“EMMA ENFADOSAURIA “ https://youtu.be/qxBUjRKfxIE
“EL
PULPO ENOJADO “ https://youtu.be/SikVHG5z830
“TENGO
UN VOLCÁN “ https://youtu.be/P48vu960xPE
Terminamos ésta semana
con muchos besitos para vosotros/as…
¿Adivináis cómo son hoy? …
Relajados, respirando muy despacito y contando hasta 10.
Y
para todos/as los adultos que estamos a vuestro lado, una frase de Aristóteles
que también nos hace pensar sobre nuestros enfados.
“CUALQUIERA PUEDE
ENFADARSE,
ESO
ES ALGO MUY SENCILLO.
PERO
ENFADARSE CON:
LA
PERSONA ADECUADA,
EN EL
GRADO EXACTO,
EN EL
MOMENTO OPORTUNO,
CON
EL PROPÓSITO JUSTO
Y DEL
MODO CORRECTO,
ESO,
NO RESULTA TAN SENCILLO “.
Terminamos...
Termina este rincón de las emociones con una magnífica propuesta que nos comparte nuestra queridísima Seño Nani. Deseamos que disfrutéis de este material y lo podáis poner en práctica en algunos momentos del periodo estival.
Sólo nos queda darle las gracias por habernos acompañado en este momento tan complicado. Su ternura, emoción y la forma de sentir la educación ha hecho que no perdamos la ilusión ni las ganas de trabajar por y para nuestros protagonistas, nuestros alumnos y alumnas.
¡Gracias de corazón!
Propuesta para el Verano:
Seño Nani.
Q bonito seño Nani, muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarGracias seño.
ResponderEliminargracias por el cuento seño,yo también quiero un bote de lagrimas dice ismael
ResponderEliminarMuchas gracias. Muy bonito y necesario.
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