Estimulación del Lenguaje

     En educación Infantil 3 años es sumamente importante trabajar pautas del lenguaje, pronunciación, memoria auditiva, etc. El material está desarrollado por un equipo de especialistas. (http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/09/programa-comunicarnos-3-anos.html)

     Os vamos dejando parte del programa que desarrollábamos en clase. Aquéllos niños/as que sean capaces de hacerlo vais haciendo las actividades rápido y a los que le cueste más no paséis de actividad del mismo grado de dificultad hasta que no lo alcancen. No os preocupéis que cada niño/a tiene su ritmo y hay que respetarlo. 




PRIMER NIVEL 
Está un poco lioso el entrar. Olvidar lo de contraseña que no hace falta para nada. Pinchar en descarga; luego le dais a abrir. Es una presentación. Os pedirá contraseña o Sólo lectura y le dais a sólo lectura. Lo ponéis en modo presentación y va indicando el proceso a seguir. (En el tutorial lo explico más despacio). ¡Gracias!


Actividad - 2

La presentación nos permite trabajar:
1. La memoria auditiva (primero escuchar la serie de palabras completa sin interrumpir y después repetirlas palabras en el mismo orden. Si cambian el orden se vuelve a poner el audio) 
2. Conteo de sílabas con palmadas: al decir mesa que lo repita después con palmadas me - sa 
3. Conteo de palabras de la frase inventada: inventar frases con las palabras que oiga y después separar por palabras. (Ejemplo: la mesa tiene patas - Cogemos cuatro tacos de un juego, cuatro tapones y se los colocamos en línea y le asignamos oralmente una palabra a cada tapón la-mesa-tiene-patas. Intentad que vocalice bien y diga cada palabra al tocar el tapón)
4. ¿Qué hay en las láminas? Hay diapositivas con una imagen. Jugar al veo - veo con la lámina a decir qué ve arriba, qué ve abajo, dónde está... (que lo señale y luego lo verbalice: está encima del árbol, está cerca de …, está dentro de... )


Actividad - 3 

En esta actividad se trabaja el número de palabras que tiene cada frase. Hay que jugar con ellos con palmadas:
El abuelo come : El (palmada) - abuelo (palmada) - come (palmada)
Que lo repitan y cuenten el número de palmadas.
Es importante que intenten pronunciar bien (no le decimos que está mal sino que le ofrecemos nosotros el modelo correcto y le pedimos que lo vuelva a decir; sólo una vez más)  y hablar despacio. 


Actividad - 4 

JUEGO DE PISTAS
En esta actividad  se trabaja la atención y la memoria.
Los niños/as van escuchando las pistas y decidiendo si lo saben o no. Marcando Sí o No. Han de justificar la respuesta oralmente.

Cuando salga la frase completa es importante que la "lean" con los pictogramas despacio e intentando pronunciar lo mejor posible.



1 comentario:

  1. Las actividades de estimulación oral ,a Gero le encanta jugar con las palabras y adivinar. Veo que le divierte y anima bastante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar